sábado, 10 de octubre de 2020

POZUZO

 

Pozuzo es una localidad de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, y capital del Distrito de Pozuzo.

 Pozuzo fue la primera colonia de su tipo fundada en 1859, cuatro años después de que el gobierno peruano les concediera las tierras a los colonos austriacos. A 84 km al norte de la ciudad de Oxapampa y a 360 km de Cerro de Pasco. Los inmigrantes levantaron la ciudad siguiendo los patrones arquitectónicos de sus países de origen, por lo que las casas están edificadas a plantas geométricas, pisos de madera y techos a dos aguas. Por otro lado, Oxapampa fue fundada en 1891 por un colono hijo de padres alemanes y austríacos.

 Pozuzo en la actualidad

Hoy en día Pozuzo es una próspera y pequeña ciudad que mantiene muchas de las costumbres de origen europeo. Otras han sido perdidas parcialmente. Por ejemplo, el idioma que fue prohibido durante la Segunda Guerra Mundial. Sus actividades económicas se centran en la agricultura, la ganadería y el turismo. Tiene dificultades de acceso ya que la carretera asfaltada solo llega hasta Oxapampa existiendo un tramo de 77.8 km aproximadamente sin asfaltar hasta llegar a Pozuzo, la misma que en las épocas de lluvia se bloquea constantemente por los deslizamientos de lodo y piedras que caen al camino.

 Geografía

El distrito de Pozuzo se encuentra ubicado en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. Geográficamente se sitúa en las coordenadas 10°04′10.58″S 75°33′02.45″O. Pozuzo abarca una superficie de aproximadamente 130,00 hectáreas es decir 1,300.00 km², distribuidas en la vertiente oriental de la cordillera en la región denominada de Selva Central.

 

La altitud promedio es de 800 msnm (en la capital de distrito conocida como Centro o La Colonia); sin embargo, tiene un rango que va desde los 600 hasta los 1850 msnm, esto es, desde la transición a selva baja (pie de monte andino oriental), atravesando la selva alta, hasta la ceja de selva. Su ubicación le confiere una fisiografía principalmente montañosa, con valles que generan paisajes de mosaicos muy vistosos por los contrastes entre la vegetación natural de los bosques y las pasturas artificiales (pastizales).

 

Clima

Su ubicación en selva alta y el estar en gran parte en un valle, le confiere al distrito características climáticas muy peculiares. Durante el año existen dos periodos o estaciones bien diferenciadas: la denominada "verano" o estación seca que va de mayo a octubre, siendo más marcado de junio a setiembre; y la estación denominada "invierno" o época de lluvias que va de noviembre a abril, siendo marcado de enero a marzo. La precipitación media anual es de 2379,15 mm julio y agosto son los meses más fríos (17 °C), setiembre y octubre los más calientes (37.7 °C); la temperatura media anual es de 22.63 °C. Por lo general el clima se manifiesta fresco y agradable, los vientos suaves de las tardes provenientes del noreste recorren el valle y atemperan el ambiente. Este clima privilegiado y la ausencia de insectos molestosos, garantizan una estancia placentera.

 

Música y Danzas

Los colonos supieron expresar a través del arte sus más nobles sentimientos, deseos y mundo interior, logrando la armonía, ritmo y equilibrio a través de sus cantos y bailes, entre los que destacan : Bayrisch Polka, Finger Polka (polka de las manos), Vier Schritt (4 pasos), Herr Schmidt, Mazurca (Federica), Hack der Katz den schwanz ab (corten la cola al gato). Estas expresiones están registradas en el Indecopi con los derechos de autor lo que respalda su categoría artística (Partida registral N° 0915 al 0921 del 20-12-1993).

 

Artesanía

Los pobladores han sabido apreciar y valorar los recursos naturales de la zona, toda vez que con ellos han elaborado atractivos collares, cuadros, calzados, textiles, bordados, etc. Por ejemplo se usan semillas, raíces, tallos, hojas, flores y piedras para manifestar artísticamente la creatividad, fantasía, intuición e imaginación. Tanto la artesanía tradicional como la artesanía actual resaltan el acervo cultural pozucino.

 

Gastronomía

Desde hace muchos años, especialmente en grandes festividades, el visitante puede degustar tradicionales y exquisitos platos basados en carne, arroz, queso, harina, gallina, etc.

 

Algunos de ellos son: sopa de albóndigas de arroz, sopa de gallina con schitala (schitel suppe), Butternockensuppe, Brennsuppe (sopa de harina de maíz tostado), Frittatensuppe, albóndigas de carne, salchichas (Wurst), Schiwel Wurst, Wiener Schnitzel, Gulasch mit Spatzeln, Strudel (enrollado de plátano), Schtraubalan (tortillas), buñuelos, Käsekuchen (pastel de queso). Estos platos pueden degustarse en atmósferas acogedoras de los restaurantes auspiciadores.

 

En cuanto a las actividades económicas, Pozuzo se dedica principalmente a la ganadería para la producción de carne y leche, así como también a la agricultura, comercio y el turismo.

 

Centro Histórico y Cultural

En memoria de los colonos que llegaron y vivieron en este bello pueblo, valorando sus esfuerzos con profunda gratitud, y con el deseo de rescatar dicha herencia cultural, se considera como ámbito y patrimonio cultural al Centro histórico y Cultural, lugar representativo de Pozuzo en el cual se puede visitar:

 

Iglesia San José: fue la primera iglesia construida por los colonos en el año 1875. Algunas estructuras son de madera, mientras otras son de piedra, cal y material noble. Anterior a ella existió un centro de oración con paredes y techos de palma, que estuvo a pocos metros del monumento a José.

Cementerio de los colonos: pintoresco camposanto donde descansan los restos tanto del guía espiritual de los colonos, el Padre José Egg, como de los padres Luis Ipfelkofer y Francisco Schafferer.

Museo Schafferer: lugar donde se exhiben, conservan y valoran los antiguos objetos y pertenencias que trajeron los colonos a Pozuzo, tales como herramientas de trabajo, utensilios de cocina, cerámica, fotografías, muebles de madera, etc. También se exhiben vestigios de culturas anteriores a la presencia europea. A finales del siglo antepasado, la construcción fue hecha por los socios de la Sociedad de Mutuos Auxilios.

Puente Emperador Guillermo I: histórico puente colgante ubicado sobre el río Huancabamba, construido en 1877. Inicialmente fue llamado Puente Central y favoreció la actividad comercial de los colonos con otros pueblos como el puerto fluvial del Mayro y Huánuco. Conecta con un bello camino de herradura totalmente natural, que guarda en silencio las huellas y recuerdos de los colonos y desde donde se inicia El Sendero Interpretativo Emperador Guillermo I.

La casa Budweiser: de estilo Bávaro (Alemán), con un sótano y una chimenea que atraviesa toda la casa, la misma que tiene un ahumadero para productos cárnicos. Su actual dueño es el Sr. José Ballesteros.

Casa de la Cultura: inaugurada en 2004, construida al estilo Tirolés (Austriaco), con el Apoyo de PRO KULTURVEREIN POZUZO” (Asociación en Pro de la Cultura de Pozuzo con sede en Tirol-Austria); Municipalidad Distrital de Pozuzo y la Asociación de Historia y Cultura de Pozuzo, en este acogedor lugar se realizan actividades relacionadas con las costumbres pozucinas principalmente representación de bailes típicos. (previa programación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CALLAO Callao es una ciudad portuaria ubicada en la provincia constitucional del Callao, en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa...